SIDDERALES, segundo disco "Canciones Urgentes"


"Chica del metro” fue uno de los más atinados pildorazos que decoraron aquellos efervescentes años ochenta. Sus autores, la banda badalonesa Telegrama. En ella militaba Berto Rodríguez, quien en el 2015, y de la mano del mismo sello que le editara en el pasado, Flor Y Nata, puso en marcha un nuevo proyecto, de nombre Sidderales y esta vez ubicado en Málaga. Rodeado de una selección de músicos de la zona, ahora, casi 40 años después de aquel éxito, presenta un segundo disco, “Canciones urgentes”, con el que definitivamente burlar cualquier añoranza o nostalgia y hacer también de estos inciertos tiempos actuales su presente musical.

Hay convicciones con las que no se negocia, y una de ellas es el gusto del principal compositor del grupo por dos elementos como son las melodías y el sonido de las guitarras, empresa que comparte junto a Joe Fulcanelli. Unos ingredientes que a la larga adquieren carácter esencial, en su propia manifestación y sobre todo en su confluencia, y que delatan a su vez la absorción de las enseñanzas de tótems a la hora de encauzar dicha ecuación como son Redd Kross, Cheap Trick, The Posies o los más cercanos Los Hermanos Dalton, quienes además añadieron su rastro en la producción - llevado a cabo por Josema- y la cesión de su “factoría” para el álbum debut.

En este segundo capítulo los mandos los han encomendado a un habitual, y prolijo, de la escena como es Paco Loco y su cuartel general ubicado en el Puerto de Santa María. Allí se ha fraguado esta continuación, otra vez parca en temas -cinco en esta ocasión-, que repite apuesta por un power pop hiperelectrizado y pegadizo que sin embargo ha engordado su textura haciendo despuntar de manera más llamativa cada uno de sus elementos. La omnipresente fricción que imprimen unas aguerridas guitarras, encargadas incluso de transformar el lánguido pero adictivo “Boys Don’t Cry” de The Cure, tendrán su expresión más directa y contundente, rugiendo a lomos de las bases rítmicas impuestas por Pepe Mata y César Ramírez, a través de “Amnesia”, creada por una estructura rocosa regada de leve psicodelia. Haciendo honor a su nombre ,“Balas” se encaminará con perfecta y precisa trayectoria adornada de una melancolía que también distinguirá el juvenil paso que marca “Je t’aime”. Mientras, “Fragilidad” despunta probablemente como la pieza del lote en la que asistimos a una muestra más evidente de la parte íntima y reflexiva que atesora la banda.

Poner en funcionamiento la caja de música que nos ofrece el vigoroso cuarteto supone liberar unas canciones cargadas por la urgencia que brota de la angustia y/o incertidumbre cotidiana. Concisos y rotundos, así suenan sin duda Sidderales, pero también adornados con la capacidad para incorporar a ese pétreo armazón líneas melódicas con las que dulcificar y cincelar definitivamente el resultado global.

Kepa Arbizu – periodista



Nota de prensa de Canciones Urgentes


Fechas realizadas primer disco "Siete":

sábado 21 enero 14 h.- Fiesta el Bar del Mercao - Marbella
viernes 27 enero -
Velvet Club Málaga + The 59 Sound
sábado 4 feb - Rock Palace (Madrid) + invitado
domingo 5 feb -
Cambaya Club - Antequera (Málaga) + The 59 Sound
viernes 10 febrero - Zeppelin - Alhaurín El Grande (Málaga)
sábado 4 marzo -
sala Matisse (Valencia) + Butterfly + Kill Your Cookies
viernes 10 marzo - LA SALA Granada + The 59 Sound
sábado 8 abril - sala Even (Sevilla) + Dr Marcosh

sábado 15 octubre 23 h. - King Creole - Estepona (Málaga) +Hermanos Dalton
sábado 5 noviembre 23 h. -
Onda Pasadena - Málaga
sábado 12 noviembre 13 h. -
Pro Weekend - Castelló de la Plana
viernes 18 noviembre
SaltaLuna - Marbella
viernes 25 noviembre 19 h.-
FNAC - Marbella
sábado 26 noviembre 23 h. -
Vinilo - Benalmádena
lunes 5 diciembre 22 h. - Milwaukee - Puerto Santa María (Cádiz) + Colorado

 


Nota de prensa primer disco "Siete"

Facebook - Instagram - Twitter

return - volver - tornar Flor y Nata Records